El euro cayó este martes a su nivel más bajo frente al dólar estadounidense desde 2002; esto, en medio de las tensiones provocadas por la gu3rra en Ucrania.
Los datos económicos apuntas a un creciente riesgo en la zona europea, pues su única moneda bajo cerca del 1% y se cotizaba a 1.03 dólares por euro.
La reciente guerra en Ucrania y los problemas de suministro de gas ruso están pesando fuertemente en Europa.
«Crecientes temores a una recesión hacen caer al euro, mientras que el dólar sube por la apuesta de que la Fed mantendrá sus subidas de tasas de manera agresiva para frenar la inflación», dijo a la AFP la experta Fiona Cincotta de City Index.
Desde la creación del euro en 1999, no había estado tan cerca de la igualdad con el dólar: «los datos del PMI índice compuesto de gerentes de compras publicados el martes en Europa pusieron de manifiesto el riesgo de una desaceleración del crecimiento al final del segundo trimestre», agregó Fiona Cincotta.
«Esto es una señal de que las economías están empezando a sentir realmente el efecto de la inflación», dijeron los analistas de OFX.
Asimismo, los precios de la energía seguían subiendo debido a una huelga en Noruega, que limita la producción de hidrocarburos.
«Los fuertes aumentos del precio del gas y de la electricidad hacen correr un riesgo importante de que la economía de la UE entre en recesión antes de lo previsto», afirmó Trevor Sikorski, analista de Energy Aspects, en un informe.
Desde inicios de año el euro ha perdido un 9,4% frente al dólar. La inflación se mantendrá elevada por el momento.
”Esto es una señal de que las economías están empezando a sentir realmente el efecto de la inflación”, dijeron los analistas de OFX.
Te puede interesar: Anulan en Estados Unidos el derecho al aborto