La Orquesta Sinfónica del Estado de México, celebrará los 200 años de la creación de la ‘Novena Sinfonía’ de Beethoven.
La Sinfonía Que Marcó A Una Generación, está de fiesta. Conversamos con Rodrigo Macías, Director de la Orquesta Sinfónica, sobre los preparativos para esta celebración.
Si preguntáramos a cualquier persona sobre un referente de la música clásica. La respuesta sería ‘Beethoven’ o ‘Mozart’, pero si decimos cuál sería la sinfonía más famosa, la respuesta es ‘El Himno A La Alegría’.
Aunque este nombre le fue dado en la década de los 60, y que popularizó el español Miguel Ríos, con su voz, la ‘Novena Sinfonía’ es, hoy, uno de los referentes en la actualidad que ha influenciado a muchos músicos.
‘Una Pieza Que Me Ha Acompañado Durante Muchos Años’
Y eso es lo que para Rodrigo Macías, director de La Sinfónica del Estado de México, ha significado en su vida y que lo llevó a ser considerado como uno de los mejores Directores De Orquesta en nuestro país. Nacido en Texcoco, Estado de México, Rodrigo Macías fue director titular de la Orquesta Sinfónica Mexiquense, así como director asistente de la OFUNAM.
‘Es una pieza que me ha acompañado durante muchos años desde niño, como a muchos niños mexicanos. Yo la conocí siendo muy chiquito. Siendo sincero, yo escuché la versión del ‘Himno A La Alegría’. Y eso me llevó a conocer los demás movimientos de esta sinfonía. Muchos niños la tocamos, la cantamos’ comentó en entrevista.
Escrita originalmente como ‘Sinfonía 9 en re menor, OP. 125 Coral’, Macías quiere celebrar que un 7 de mayo de 1824,. Fue en la ciudad de Viena, Austria, sonó por primera vez esta melodía en el Teatro de la Corte Imperial, con Beethoven como director.
La Orquesta Sinfónica del Edomex: Hermoso Celebrar 200 Años
La fiesta se realizará justamente cuando se cumplan los dos primeros siglos, en uno de los más importantes recintos de la Ciudad de México. Nada más y menos que el Auditorio Nacional, con solistas invitados como Angélica Alexandre, Alejandra Gómez, Rodrigo Garciarroyo y Tomás Castellanos, así como con un coro de 80 voces.
‘Es hermoso el celebrar los 200 años de la Novena Sinfonía, que es una obra maestra de la música, que ha marcado mucho más que otras. Y que forma parte de la cultura popular, tanto que cualquier persona se sabe sus estrofas. Es cierto que este mensaje puede llegar a ser más especial hoy. Hace 200 años, sobre todo por el momento que estamos viviendo hoy’
La Orquesta Sinfónica: Una Gran Oportunidad
Agregó que este gran concierto, es una oportunidad de apertura para todos aquellos que les gusta la música clásica, ya que al ser un género universal, sin importar clase social, edad, sexo, orientación, es el día perfecto para que los asistentes, escuchen completa esta gran obra.
‘La gente que asista al concierto podrán escucharla completa, este concierto está dedicado a los amantes de la música, de los fans de Beethoven, pero también la gente que no la ha escuchado completa, a los que no han escuchado a una orquesta en vivo, será una experiencia única. Será un encuentro con la música, es la característica de las obras maestras como Beethoven. La música tiene la capacidad de transformar’
El Amor Entre Los Hombres
La finalidad de celebrar el nacimiento de la ‘Novena Sinfonía’, es el resaltar lo que la letra que le daría 145 años después, un canto de hermandad, de unión, de amor entre los seres humanos, sobretodo, en estos tiempos en que la guerra y demás problemas sociales, han invadido al mundo.
‘Este concierto es un recordatorio del hecho del amor entre los hombres, de la libertad entre ellos, la tolerancia, el bien común, todas estas cosas son parte del mensaje que se quiere dar, será algo espectacular con una orquesta de primera, con un coro fantástico. Queremos llevar este mensaje de la importancia de la cooperación entre seres humanos y es lo más rescatable junto a la música’
La obra tiene un mensaje muy concreto de referencia a la alegría, como un trazo de unión entre los hombres, y a la fraternidad.
Una apología a algunos de los temas que impulsaron la Revolución Francesa: libertad, igualdad y fraternidad, que además que en el año 2001 esta obra original fue inscrita en el Registro De la Memoria Del Mundo en la UNESCO, reconocida así como herencia espiritual de la humanidad.
‘Escucha Hermano La Canción De La Alegría’
La ‘Novena Sinfonía’ pasó a ser del gusto musical en pleno siglo XX, pero muchos desconocen cómo es que ‘El Himno A La Alegría’, opacaría el nombre original. La canción se basa en un poema del alemán Friedrich von Schiller, escrito en 1785, se llamó primeramente ‘Oda A La Libertad’, título que la censura obligó a cambiar por ‘Oda A la Alegría’.
Pero es hasta 1969, cuando la compañía disquera Hispavox, une al pianista, compositor, arreglista y director de orquesta argentino afincado en España, Waldo De Los Ríos, y quien había hecho un arreglo de la pieza, a la que le puso voz Miguel Ríos, y que se convirtió en un éxito internacional sin precedentes.
La canción fue un auténtico fenómeno internacional que llegó al Nº1 en las listas de muchos países, entre ellos Alemania, Canadá, Australia y hasta en EEUU, en la lista que entonces se denominaba ‘Adult Contemporary’.
Pero 52 años después y durante la pandemia de Covid 19, artistas de la talla de Alejandro Sanz, Alex Ubago, Ana Mena, Andrés Calamaro, Camilo, Carlos Rivera, David Bisbal, Joy (Jesse & Joy), Juanes, Lali, Laura Pausini, Mau y Ricky, Melendi, Miguel Ríos, Mikel Izal, Nathy Peluso, Pablo Alborán, entre otros, unieron fuerzas para apoyar a la música a través de una voz, adaptando el legado de Beethoven a estos tiempos.
Los Boletos están a la venta en el sistema Ticketmaster o en taquillas del recinto.
Seguro te interesa: Belanova anuncia su regreso a la CDMX