Entretenimiento

Celebramos el Día mundial del rock

Este 13 de julio, celebramos el Día mundial del rock and roll, género musical que ha impactado desde hace más de siete décadas.

Por José Miguel García.

Estamos de fiesta, pues hoy es el Día del Rock and roll, un influyente género musical que le ha dado la vuelta al mundo. Este género nació en la década de los 50’s, en Estados Unidos. Las figuras pioneras son Elvis Presley, conocido como ‘El Rey del Rock and Roll’, Chuck Berry, Bill Hayley , Little Richard , Jerry Lee Lewis, y otros más. Surgieron temas que ahora son íconos, como “Johnny B good”,  “El rock de la cárcel” , “Rock Around The Clock” , “Roll over Bethooven”, “Greats balls of fire”, solo por mencionar algunos.

Durante las siguentes décadas, el rock ha servido no solo para el baile y para la diversión , sino también para poder cambiar a una sociedad. En los 60’s llegó el movimiento de la contracultura , fenómeno revolucionario que se oponía al sistema y defendía los derechos civiles.

Este movimiento ayudó a alzar la voz en los tiempos de la guerra, y con él, nacieron emblemáticos grupos. Entre ellos, The Beatles, quienes fueron la sensación global para esa generación que buscaba cambiar el mundo. También The doors , Rolling Stones, Jimmy Hendrix , Janis Joplin, quienes, en 1969, formaron parte del afamado festival conocido como Woodstock.

El rock comenzo a crecer cada vez mas con la llegada de Queen, Guns and roses, Kiss, Pink Floyd, AC/DC, Nirvana, Los Ramones, Val Hallen, Bon Jovi, Iggy Pop y Patti Smith. Bandas e intérpretes que son parte de la cultura universal. Tocaron temas que la sociedad no se atrevía a hablar, y fomentaton. En Inglaterra, bandas como Sex and Pistols o The Who, marcaron a la moda, las fiestas, el idealismo y el himno una juventud. Esto se conoce como la primera ola del punk, donde también surgió el rock de protesta ante las arbitrariedades políticas y el sistema.

El rock ha traspasado generaciones

En los 80’s y 90’s, hubo una resurrección del genero. Se tocaban temas sociales y culturales. Buen ejemplo de ello, son bandas como La Maldita Vecindad, Caifanes, Charly Garcia, Héroes del silencio, Los Prisionero , Santa Sabina, El Tri y Soda Stereo.

La llegada del siglo 21 abrió las puertas a un rock cada vez mas fuerte, con mensajes que buscan ser la voz de la gente y cambiar a una sociedad. Destacan: Linkin Park, Evaneceses, System of down, Green Day, Radiohead, Audioslave y Three Days Grace.

El rock es una unión para bailar, gritar, cantar, disfrutar y ser el cambio… una forma de vida.

También lee: Ñengo Flow encenderá el Dale Mixx

Related posts
Entretenimiento

Verónica Toussaint: Mi alma tardó en integrarlo

Verónica Toussaint reveló en la última entrevista con Mara Patricia castañeda, cómo fue que le…
Read more
Entretenimiento

Paty Cantú anuncia nuevo show en el Auditorio Nacional

Paty Cantú anuncia concierto en el Auditorio Nacional, para interpretar sus éxitos, y su nuevo…
Read more
Entretenimiento

Luli Pampín presentará su nuevo show mágico en la Arena CDMX

Luli Pampín, el fenómeno musical infantil se presentará en la Arena CDMX, con su nuevo show…
Read more

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *