Fashion

México acusa de apropiación cultural a SHEIN por vender ropa idéntica a la comunidad Maya

El Gobierno de México, a través de la Secretaria de Cultura, se puso en contacto con SHEIN, la empresa de ropa China, por medio de una Carta en la que solicita que expliquen el porqué cayeron en la “apropiación cultural indebida” de blusas o huipiles cortos con diseños endémicos de las comunidades mayas de Yucatán, Campeche y Quintana Roo.

La producción en masa de la ropa endémica de las comunidades mayas, pone en desventaja a las artesanales, pues los costos de estas mismas suelen estar muy por debajo de las que se venden por los creadores originales.

Como se puede apreciar, el producto es prácticamente el mismo, excepto por algunos detalles, sin embargo, el costo es cuatro veces menor.

SHEIN como respuesta a la carta, ha quitado la blusa en disputa, después de la denuncia por la apropiación de la cultura. La empresa declaró que nunca fue su intensión infringir la propiedad intelectual y que hacerlo no es parte de su modelo de negocio que tanto lo caracteriza.

Esta no es la primera vez que algo así sucede, pues anteriormente ya había pasado con una prenda de la marca Zimmermann, la cual hacía uso de elementos iconográficos de Oaxaca.

SHEIN

También te puede interesar: Ya podrás transferir tus conversaciones de Android a iOS y viceversa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *