


Iván García denuncia que Paola Espinosa fue obligada a tener una relación por órdenes de su entrenadora
La ex pareja de medallistas olímpicos, Iván García y Paola Espinosa, volvió al centro de la conversación pública tras una revelación impactante hecha por García en el podcast La Capitana, conducido por Sandra de la Vega.
Durante la entrevista, el “Pollo” aseguró que, al inicio de su noviazgo con Espinosa, la clavadista fue presionada para mantener una relación con otro compañero del equipo nacional, una decisión tomada por su entrenadora o entrenador de ese momento.
“La obligaban a estar en una relación con un compañero para que no se deprimiera y pudiera seguir entrenando… pasamos un momento complicado, hubo muchos enojos”, compartió el medallista olímpico en Londres 2012.
García explicó que la situación generó conflictos personales y afectó el rendimiento deportivo de ambos. Según narró, Espinosa incluso fue impedida de entrenar en algunas ocasiones por no seguir las instrucciones de sus entrenadores respecto a esa relación impuesta.
“Me decía: ‘no entrené hoy, llegué a la alberca y me agarró mi entrenadora con el otro involucrado, y todo el día me estuvieron obligando a regresar con él. No me dejaron entrenar’”, recordó.
Todo cambió después de los Juegos Olímpicos de Río 2016, cuando Paola ya no corría el riesgo de ser excluida del equipo. Fue entonces cuando la pareja finalmente pudo vivir su relación sin presiones externas.
“Cuando se acabaron los Juegos y vi que ya no estaba en peligro, le di un beso y le dije: ‘vente conmigo’”, relató García.
Un pasado amoroso con Rommel Pacheco
Antes de su relación con García, Paola Espinosa mantuvo un noviazgo de 13 años con Rommel Pacheco, también clavadista y actual titular de la CONADE. Aunque estuvieron comprometidos, nunca se casaron. En entrevistas pasadas, Pacheco ha hablado con respeto sobre esa etapa, señalando que se quedó con los buenos recuerdos.
Las declaraciones de Iván García han reavivado el debate sobre la presión emocional y personal que enfrentan los atletas dentro de las estructuras deportivas de alto rendimiento en México.