

EU acusa a empresarios mexicanos de sobornar a funcionarios de Pemex

El Departamento de Justicia de Estados Unidos acusó a los empresarios mexicanos Ramón Alexandro Rovirosa Martínez y Mario Alberto Ávila Lizárraga de sobornar a funcionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex) y Pemex Exploración y Producción (PEP) entre 2019 y 2021, con el fin de manipular licitaciones y obtener contratos por millones de dólares.
De acuerdo con las autoridades estadounidenses, los implicados entregaron artículos de lujo, como mercancías de las marcas Louis Vuitton y Hublot, pagos en efectivo y otros objetos con un valor aproximado de 150 mil dólares, logrando así contratos por al menos 2.5 millones de dólares.
Rovirosa, de 46 años, fue arrestado y procesado en el distrito sur de Texas, mientras que Ávila, de 61 años, se encuentra prófugo. Este último fue funcionario de Pemex entre 2010 y 2012 y anteriormente recibió sanciones administrativas por otorgar contratos irregulares a Oceanografía.
Ambos enfrentan cargos de conspiración para violar la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA) y tres violaciones sustanciales. De ser declarados culpables, podrían recibir hasta cinco años de prisión por cada cargo.
El fiscal general adjunto interino, Matthew R. Galeotti, advirtió: “No se tolerará a quienes enriquezcan a funcionarios corruptos para beneficio personal y en detrimento del mercado justo”.
Te puede interesar…Lluvias históricas en CDMX elevan almacenamiento del Sistema Cutzamala al nivel más alto de 2025
1 thought on “EU acusa a empresarios mexicanos de sobornar a funcionarios de Pemex”