

El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, hizo un llamado al primer ministro israelí Benjamin Netanyahu para que asegure la entrega de alimentos a la población de Gaza, en medio del deterioro de la situación humanitaria provocado por el conflicto armado con Hamas.
Durante declaraciones ofrecidas este lunes en Escocia, Trump expresó su inquietud por las recientes imágenes de niños desnutridos que han generado alarma internacional. “Quiero que él se asegure de que reciban comida”, afirmó el exmandatario, subrayando que tanto Estados Unidos como otras naciones ya están enviando ayuda humanitaria al territorio palestino.
Las palabras de Trump marcan un tono más urgente y empático respecto a la guerra que ha durado ya 21 meses, contrastando con su postura más pasiva en semanas anteriores, cuando las negociaciones de alto el fuego se estancaron.
Consultado sobre las declaraciones de Netanyahu del domingo —en las que el primer ministro israelí negó la existencia de una política de hambre en Gaza— Trump se mostró escéptico:
“No lo sé. Basándome en la televisión, diría que no particularmente, porque esos niños parecen muy hambrientos”, respondió.
Estas declaraciones también representan una nueva divergencia pública entre Trump y Netanyahu, quienes recientemente se habían mostrado en sintonía tras operaciones militares conjuntas en Irán.
El conflicto entre Israel y Hamas ha generado una profunda crisis humanitaria en Gaza, con miles de víctimas y una población civil que enfrenta escasez extrema de alimentos, agua y servicios básicos.