
Este jueves 25 de julio de 2025, Ximena Pichel, señalada en redes sociales como “Lady Racista”, vivió un tenso momento tras salir de su primera audiencia por el delito de discriminación en la Ciudad de México. Al intentar evitar a la prensa, Pichel fue interceptada por un grupo de personas que la insultaron y le arrojaron líquidos, obligándola a huir rápidamente del lugar.

La audiencia fue diferida para el próximo lunes, momento en el cual el Ministerio Público formalizará la imputación correspondiente por los insultos racistas que la mujer, de origen argentino, profirió contra un oficial semanas atrás. El oficial afectado también estuvo presente en la audiencia de hoy.

De acuerdo con el Código Penal de la Ciudad de México, el delito de discriminación es considerado un delito menor, castigado con penas de uno a tres años de prisión, multas económicas que van de 5 mil a 22 mil pesos, y trabajo comunitario. Además, el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación (Copred) ha indicado que Pichel deberá tomar cursos de reeducación contra la discriminación.
El caso de “Lady Racista” ha generado una fuerte indignación en redes sociales, donde ciudadanos exigen sanciones ejemplares y un mensaje claro contra los actos de discriminación en el país.