Guns N’ Roses se despide del Hell and Heaven 2023 en medio de problemas técnicos, cambios de horarios y una promesa de un show épico que no pudo cumplirse por completo.
Por Manuel Murillo
Llegamos al último día de este Hell and Heaven, un festival que parece que rindió tributo a su nombre, pues durante estos tres días los asistentes estuvieron entre el cielo y el infierno.
🎩 | Guns N' Roses en el Foro Pegaso en Toluca, México, en el último concierto del tour 2023 como parte del festival #HellAndHeaven🤘🏻🔥
— Slash Unholy Arg 🎩 (@slashunholyarg) November 6, 2023
📷 owner #slash #duffmckagan #axlrose #frankferrer #melissareese #richardfortus #gnr #gunsnroses #slashnews pic.twitter.com/TRh1VFD9n6
Para este momento los problemas más grandes del festival ya habían sido atendidos, los accesos eran rápidos, los escenarios estaban completos y los sanitarios suficientes; sin embargo, hubo otros problemas que nunca fueron atendidos y esto es relacionado con las bandas.
Después de una treintena de bandas canceladas y cambios de horarios no avisados. Los asistentes en general se sentían un poco fastidiados porque de un momento para otro se cambiaba todo. Y ya no podían disfrutar de sus bandas favoritas. Tal es el caso de los italianos de Talco que tocaron 1 hora antes de lo planeado, o Biohazard que fue movido del viernes al domingo sin dar una razón.
Independientemente de todo esto, la gente pudo disfrutar de excelentes proyectos musicales para todos los gustos como Rata Blanca, Rise of the Northstar, Non Servium, Machine Head y por supuesto que el plato fuere de la noche, Billy Idol y Guns N Roses.
Problemas y Pasión Musical
El show de Guns N Roses no estuvo exento de problemas, pues retrasó su inicio cerca de 45 minutos. Haciendo que evidente la promesa de un show de 4 horas se esfumara. Por otro lado, el audio de lado izquierdo del escenario presentó dificultades y se desconectó durante algunas canciones.
Pasando al apartado musical, Axl y compañía demostraron porque siguen siendo una de las bandas más importantes a nivel mundial. El setlist de la noche fue una mezcla de clásicos y nuevas canciones, donde incluso pudimos escuchar el debut de “The General”. Canción de la era del Chinese Democracy que había sido enlatada por años y que el mismo Sebastian Bach había alabado por mucho tiempo.
El festival cerró al ritmo de Paradise City mientras el cielo se iluminaba con fuegos artificiales. Si bien esta no fue la peor edición del Hell and Heaven, si es relevante mencionar que el festival tiene que mejorar muchas cosas. Si es que se planea seguir realizando, no se puede jugar con las bandas ni con la audiencia de la manera como lo hacen los organizadores. Sobre todo porque en el norte (México Metal Fest) cada año son mejores y presentan mejores carteles. Por lo que muy pronto es probable que ellos sean los mandamases del metal en Latinoamérica.
También podría interesarte: Reyno: Una Noche de Emociones y Amor a Través de la Música